El marketing digital permite desarrollar a las marcas diversas estrategias para darse a conocer en medios digitales. Cada vez las estrategias online ganan terreno a las estrategias offline como era antes el buzoneo o la publicidad en medios.

Si todavía no tienes claras las diferencias entre el marketing tradicional y el digital; y que puede este aportar a tu negocio, te lo explicamos.

Hoy en día, se habla en todos los entornos del marketing digital y como ayuda al aumento de visibilidad de las marcas. Ya no se piensa tanto en el buzoneo tradicional y son una gran cantidad de empresas las que se han pasado al e-mail marketing.

El marketing digital (que también se conoce como marketing online) se puede definir como el conjunto de técnicas de marketing que se llevan a cabo en medios y en canales digitales imitando antiguas estrategias del marketing offline e incorporándolas al mundo online.

Las estrategias digitales tienen muchas ventajas. La principal de ellas es la adaptabilidad a cualquier negocio para aprovechar al máximo todos los posibles recursos y oportunidades digitales que existen.

Puede ayudar con el posicionamiento de la marca desde a PYMES o a grandes empresas y aumentar la visibilidad para conseguir mejor visibilidad de la marca.

Pero otra gran ventaja son los resultados medibles, la precisión al target deseado, el alcance global y, sobre todo, la inmediatez con la que los contenidos llegan al receptor.

Hoy en día el entorno digital no se comporta como hace años, y muchas personas piensas que la web no a cambiado, pero si que a existido una clara evolución y en el marketing digital siempre se habla del paso de la Web 1.0  a la Web 2.0

Y ahora la pregunta es, ¿Qué diferencias se dan entre ambas?

La Web 1.0 se da en su nacimiento y se centra en un entorno unidireccional. Solo se colgaban los contenidos, sin esperar nada más de ellos, en eso no se diferenciaba mucho de un artículo de un periódico y un artículo en una web o un blog.

Sin embargo, hace unos años llegó la gran revolución en Internet, y gracias a todo el desarrollo tecnológico que nos rodean permitieron el desarrollo de la Web 2.0, la Web tal y cómo la conocemos hoy en día.

Esta Web 2.0 en la que nos movemos actualmente, ya no es solo un canal unidireccional controlado directamente por cada empresa. Ahora el entorno permite compartir información de manera bidireccional y casi instantánea.

Hoy en día las imágenes, gráficas, audios, videos… pueden compartirse sin problemas entre las personas. Internet pasa a ser una gran comunidad, las empresas pueden formar sus propias comunidades y obtener feedbacks de la gente y desde todas partes del mundo.

Gracias a este desarrollo, se ha podido evolucionar el entorno del marketing digital. Se consigue así que las marcas puedan hablar con los el público y conseguir sus opiniones, saber que les parece su empresa y comunicarse directamente y a través de múltiples canales con ellos.

También cambia así la comercialización y su fundamentación. Antes los medios eran los que tenían el poder de la opinión, ahora es el usuario. Los usuarios son capaces de encontrar lo que necesitan gracias a los search engines (Google, Bing, Yhoo, etc.).

Gracias a esto, ahora unos usuarios pueden conocer la opinión y revisar que piensas otros.

La estrategia digital que siga una empresa debe visibilizar sus contenidos en todos los espacios principales en donde su target principal se encuentre. Si tuviéramos que definir que es el marketing digital hoy en día, podríamos decir que se trata del conjunto de estrategias de diseño, comunicación, creatividad, análisis, estudio y rentabilidad final de estas estrategias.